La Profesora Verónica Martínez, presidenta de la Fundación y autora del libro y Concepto Martinez Achaval, proviene de una familia de tradición ecuestre, desde su niñez demostró su pasión por los caballos, comenzando a competir en distintas disciplinas, a lo largo de los años, obteniendo logros importantes. Luego de terminados sus estudios secundarios, curso el Profesorado de Educación Física, especializándose en educación del movimiento, siendo entrenadora de gimnasia artística y expresiva. Nunca dejo de practicar equitación, casada con Juan Manuel Ramallo, jinete de primera categoría en saltos hípicos, viven en una quinta con sus tres hijos, también amantes de este deporte, donde desarrollan la actividad y funciona su escuela de equitación. En 1989 de su hermana nace, María Luz, con síndrome de Down, a partir de ese momento comenzó una nueva etapa, uniendo sus dos pasiones, el caballo y la educación del movimiento, investigando y capacitándose en el abordaje a la discapacidad y neurodesarrollo. Comenzando a trabajar con María Luz a muy temprana edad, luego a pedido de padres con niños y jóvenes con distintas patologías, comien-za a recibir alumnos.
La equinoterapia es la educación
re-educación y rehabilitación de la persona con necesidades especiales por
medio del caballo. Mejora su calidad de vida y favorece a la inclusión en la sociedad.
Prof. Veronica
Transmitir todas sus experiencias, promover la apertura de nuevos Centros, instruir a profesionales de distintas áreas para que la mayor cantidad de personas puedan mejorar su calidad de vida por medio de esta actividad.
En el desarrollo de la Fundación participan los familiariares y profesionales comprometidos
a mejorar y trabajar por y para la Fundación.
Integrada por profesionales dedicados a la práctica y difusión de la Equinoterapia en sus tres áreas:
Hipoterapia es el área de trabajo donde abordamos a bebes, niños o adultos con desviaciones severas de diferentes orígenes, principalemnte alteraciones neuromotoras de origen neourológico traumáticos, degenerativos y/o genéticos.
Monta terapéutica es el área donde abordamos niños y adultos con disfuciones cognitivas, psicológicas y/o psiquiátricas.
Equitación como deporte es el área donde abordamos a niños y adultos que independientemente de su condición pueden dominar el caballo y realizar actividades equestres de diferentes ámbitos: pre-deportivos o deportivos, de salto , adiestramiento y manejo del caballo.
Las clases son individuales y personalizadas, de acuerdo a la patología y necesidad del alumno se trabaja en el área correspondiente con los requerimientos humanos, pedagógicos y ecuestres necesarios, una, dos o tres clases semanales, de lunes a sábado. La actividad se realiza en nuestras instalaciones, a diez minutos del centro de la ciudad de Córdoba, que cuentan con caballerizas, pista de césped y picadero cubierto En las caballerizas se trabaja en la ambientación y favorecer la relación jinete - caballo.
El mismo cuenta con todas las instalaciones necesarias para un eficiente desarrollo de la actividad.
Picadero Cubierto: 500m2, iluminación y cerramientos laterales transparentes desmontables según las condiciones ambientales.
Caballerizas: destinadas a los equinos.
Monturero.
Depósito de forraje.
Taller de mantenimiento.
Ducha para limpieza de equinos.
Zona de palenques: lugar sombreado para mantener los caballos durante el día.
Corrales y piquetes: sombreados para descanso de los caballos.
Pista de césped: 3000m2, para trabajo en distintas actividades.
Tres rampas para montar distribuidas estratégicamente.
Salón de usos múltiples, con capacidad para 70 personas sentadas.
Baño adaptado.
Estacionamiento.
La forma de trabajo que desarrollamos, la denominamos Concepto Martínez Achával .
Se basa en influir en la persona, entendiéndola como una unidad total de mente cuerpo y espíritu,
para mejorar su calidad de vida por medio del caballo.
Se estructura sobre los propicios básicos de la Equinoterapia en un plan de acción terapéutico - educativo,
entendiendo a la persona como una unidad de mente cuerpo y espíritu,
abordando transdisciplinariamente las áreas del lenguaje y comunicación, cognitiva, motor grueso,
motor fino, sociabilidad y autocuidado.
Aprovechando los recursos intrínsecos que la actividad genera,
influyendo en la razón por medio de la emoción y en las trayectorias motoras y expresivas por medio de las
trayectoria sensoriales de entrada.
Prof. Verónica Martínez.
Pre lenguaje:
Discriminación visual.
Imitación vocal y gestual.
Mirar, tomar y señalar.
Identificar elementos de la naturaleza ecuestres o pedagógicos.
Lenguaje receptivo:
Respuestas a consignas con relación a la educación del movimiento, valorando el tiempo y el espacio.
Clasificación por tamaño color y forma en diferentes contextos.
Lenguaje expresivo:
Decir el nombre de familiares.
Nombrar partes del propio cuerpo y del caballo.
Describir elementos que nos rodean.
Hablar de necesidades y deseos.
Completar y formar fraces.
Responder a preguntas.
Formular preguntas.
Secuenciaciones.
Comunicación, formulas de cortesía.
Control de cabeza.
Control de tronco.
Control postural general.
Regulación del tono muscular.
Equilibrio vertical y horizontal, estático y dinámico.
Esquema corporal
Coordinación dinámica general.
Coordinación manual.
Lateralidad.
Flexibilidad: movilidad articular, elasticidad y elongación muscular.
Disociación de la cintura pélvicay la cintura escapular.
Inhibición de movimientos tónicos y movimientos asociados.
Fijación y automatización del patrón de locomoción
Desarrollo técnico musculares y coordinación visomotora.
Mano en acción directa, contacto con el caballo.
Mano en acción indirecta, por medio de la fusta.
Coordinaciones perceptivas motrices, en forma permanente.
Desarrollo de habilidades
manipulativas básicas, durante el cuidado, higiene y alimentación del caballo.
El instrumento prolonga la acción del brazo.
Manipula objetos en función de su utilidad y cualidad: rasqueta, cepillo, riendas.
Entrenamiento mano y dedos
con elementos de otros deportes, elementos ecuestres y pedagógicos.
Identificación de distintas superficies.
Identificación de figuras geométricas, letras y números.
Discriminación perceptiva de objetos, estado y calidades (montado y desmontado).
Autonomía personal:
Repertorio del aseo, repertorio del vestido (vestirse, desvestirse, ordenar seleccionar), repertorio de mesa, alimentación, cuidado del cuerpo efectuando paralelos a los repertorios ecuestres.
Autonomía social:
Desplazamiento, distinguir distintos medios de locomoción en forma práctica.
Uso correcto de los objetos públicos de la comunidad por medio de figuras en la pista.
Repertorio de cortesía cooperación y relación interpersonal, con otras personas en general y con el caballo en particular.
En la etapa del desarrollo motor el niño comienza a mover
sus brazos y sus piernas, luego a desplazarse en cuatro patas, primero avanzan las manos y
luego las piernas (como conejito), más
tarde gatea en bípedos paralelos (mano derecha, rodilla derecha, mano izquierda rodilla izquierda),
a posterior lo hace en patrón cruzado (mano derecha –rodilla izquierda y mano izquierda-rodilla derecha).
Este patrón cruzado fortifica la musculatura del tronco,
el niño se eleva en sus pies comienza la marcha en bipedestación y su columna se alinea naturalmente en una persona sana.
Cuando es un persona con alteraciones motoras su abstinencia de movimiento puede modificar la función postural,
utilizando técnicas específicas de abordaje por medio del caballo puede favorecer al enderezamiento o alineación postural
(el cuerpo es como un edificio que se va construyendo en bloques desde la base). Posición incorrecta
Anteversión de la Cintura Pelviana, provocando lordosis (acentuada curvatura lumbar en sentido antero
posterior). Si el alumno tuviera un patrón patológico de extensión seguramente la cabeza caería más
atrás de lo que nos muestra, esto dificulta la percepción visual
panorámica general ya que sólo puede mirar hacia arriba o forzar la vista para mirar hacia abajo.
Conceptos y metodo de trabajo
El curso se imparte en nuestra sede.
Duración de cuatro días.
Método de trabajo, técnicas y conocimientos necesarios
212 páginas, formato alta calidad...
Montura para Equinoterapia
Desarrollada por la fundación
Estimulación Temprana